Acerca de vinos

¿Qué es el Tanino?

Al momento de reconocer y nombrar los sabores del vino una de las sustancias químicas más abundantes en el son los taninos, componente que hace que el sabor del vino sea áspero.

 

La mayor concentración de Taninos en un vino proviene de la cáscara de la uva, por eso es más común encontrar este sabor característico en los vinos tintos que en los blancos, aunque la madera de las barricas también aporta en gran parte este sabor.

 La madera más usual en la producción de Vinos es el roble esto debido a las cualidades y sabores que aporta al vino.

¿y cuál es el sabor que da el tanino?

 

El tanino aporta un sabor seco, fuerte, con textura, Por ejemplo, cuando comes una uva con semillas y por error das una mordida a las semillas es un ejemplo del sabor concentrado del tanino; pero claro que en el vino se verá balanceado y no se sentirá tan fuerte como morder una semilla de uva.

Además, los taninos hacen que el vino sea astringente, lo que quiere decir es que en cada sorbo al vino se logra limpiar nuestro paladar, esto resulta útil cuando acompañamos con un platillo graso o cremoso haciendo que cada bocado sea tan bueno como el primero.

Como ya lo mencionamos la mayor cantidad de taninos se adquiere de la piel por eso la variedad de la uva es un factor importante para definir que uvas tienen más y menos taninos, aunque cabe aclarar que no es el único elemento,  al momento de procesar un vino, la correcta separación de los raspones y semillas de la uva, además de la elección de la madera de las barricas donde se completará el proceso, determinará en gran medida la cantidad y sabor de los taninos que tendrá un vino.

Variedades con más taninos

  • Tannat
  • Nebbiolo
  • Cabernet Sauvignon
  • Tempranillo
  • Montepulciano
  • Petit Verdot
  • Petite Syrah

.

Fuentes:

¿Qué son los taninos del vino?

https://www.youtube.com/watch?v=bToR1ecnjJ4s.

Visita más textos

Más por aprender

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

dirección

Argentina #15 Guadalajara (México)
01 33 -1319 -8071

Abierto

Lunes & Viernes : 8:30 -13:oo. & 17:00-00:30 

Sabado: 17:00-12:30
Domingo: Cerrado

Síguenos

Subscribete

Call Now Button